top of page

8 formas de impulsar culturas laborales en modelos híbridos

Las empresas cada vez implementan modelos híbridos dentro de su cultura laboral. Ante esto, nace la necesidad de conocer cómo se puede fortalecer esta, bajo este nuevo formato.

De acuerdo con Google Cloud, se pueden aplicar 8 recomendaciones. Estas son:

  1. Enseñe a las personas que lideran la organización sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI) y de modelos de trabajo híbrido.

  2. Adopte herramientas que refuercen la equidad y los espacios de trabajo híbridos.

  3. La descripción de sus vacantes de trabajo debe ser precisa e inclusiva.

  4. Mire para adentro de su organización y re-califique a sus empleados.

  5. Visibilice sus valores.

  6. Recuerde que el dinero no siempre es igual a motivación.

  7. Respalde los programas con recursos.

  8. Sea transparente sobre sus avances y retrocesos.

Adicionalmente, la empresa señala que los modelos híbridos exitosos logran un equilibrio entre la flexibilidad y la inclusión. En ellos, añade, las personas se sienten valoradas y todos tienen las mismas oportunidades de progreso.



Equidad de género y modelos híbridos

Así mismo, expertos señalan que los modelos híbridos labores también deben propiciar una mayor equidad de género. Esto desde el punto de vista de un mayor equilibrio entre la carga laboral y las responsabilidades domésticas de todas las personas.

Karen Scarpetta, regional general manager para WeWork en Sur y Centroamérica, señaló que la flexibilidad que brinda este tipo de trabajos, en conjunto con la educación constante sobre la importancia de la equidad de género, promueve una mejor distribución de las responsabilidades del hogar. En consecuencia, ayuda a disminuir la brecha laboral y salarial.

La ejecutiva señaló que las tendencias actuales de modelos híbridos muestran la importancia del surgimiento y expansión de este tipo de iniciativas laborales. Específicamente, en las que soluciones de espacios de trabajo flexible, ofrecen alternativas a personas emprendedoras y empresas para gestionar mejor el tiempo. Así como conservar la posibilidad de hacer tanto trabajo individual como colaborativo en igualdad de condiciones.

Flexibilidad para trabajo híbrido

Esta flexibilidad, añaden expertos, debe ser impulsada por cambios en las oficinas. Acá es donde toman importancia los coworks dentro de los modelos híbridos laborales.

Según los registros de Newmark Centroamérica, antes de la pandemia, la mayoría de las oficinas de coworking eran utilizadas por empresas pequeñas o por profesionales independientes. Hoy, el perfil de los interesados en los espacios de cowork ha cambiado. Ante ello, las grandes corporaciones también están interesadas en estas instalaciones.


Diana Rodríguez, gerente general de VMG Business Center, explica que las consultas para el alquiler flexible de oficinas en su cowork, por ejemplo, se incrementaron tras la pandemia.

“El aspecto económico comienza a resultar pesado al bolsillo al momento de poner sobre la balanza los cargos fijos que supone una estructura de un edificio corporativo o de una superficie más amplia. Esto frente a la del espacio cowork. Estas oficinas de uso flexible brindan la libertad de prescindir de los cargos fijos de mantenimiento, servicios, personal y seguridad, entre otros. Cuentan con menores costos fijos, ofrecen un modelo atractivo, dinámico y moderno. Podemos indicar que es posible ahorrar un 40% al optar por las oficinas de alquiler flexible”, concluyó Rodríguez.


Ver artículo original:

https://rumboeconomico.net/negocios/8-formas-de-impulsar-culturas-laborales-en-modelos-hibridos/

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page